29 abr 2011

CLAVES PARA EL BUEN USO DEL LITORAL

Plataforma de abrasión - Playa de LA ARNÍA

















































































































































- No utilices el coche cuando no sea necesario
y aparca en las zonas habillitadas para ello.

- No pises la vegetación, pasea siempre por los caminos.

- El ruido también es una forma de contaminación.
Procura producir el mínimo posible.

- No hagas fuego.

- Utiliza los puntos limpios. No tires basura:
pipas, colillas, plásticos, papeles, latas, etc.

- Si paseas con tu perro, recoge sus excrementos.

- No uses la costa como vertedero y denuncia los que veas.

- Ten una actitud crítica hacia las ocupaciones costeras ilegales.

- Investiga los organismos que viven en rocas, fangos y arenales,
pero no te los lleves, mates o maltrates.

- Si mueves alguna piedra déjala igual,
evitarás que mueran los organismos que viven bajo ella.

- Sin autorización no se puede marisquear.
Para el consumo humano no tiene garantías sanitarias.

MANTENGAMOS LIMPIA LA COSTA
ACEM
Asociación Científica de Estudios Marinos

16 abr 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Anémona de mar, Anemonia viridis

Bien, muy bien... Se trata de un pólipo que vive fijo al sustrato, aunque puede tener cierta movilidad. Posee unos doscientos tentáculos muy largos y urticantes alrededor de la abertura bucal, cuyas puntas suelen tener una coloración morada. Dichos tentáculos no son completamente retráctiles y se rompen con facilidad. 
La coloración es variable, blanquecina y parda cuando vive en lugares profundos y menos luminosos; verde la que habita en zonas muy iluminadas (ese color verde, que le da el nombre, se debe a unas algas zooxantelas que viven en simbiosis debajo de su ectodermo). 
Su tamaño oscila en torno a unos 7 cm de diámetro y puede alcanzar hasta 10 cm de altura.
Se alimenta de pequeños invertebrados que captura con sus tentáculos urticantes.
La podemos encontrar en charcas y zonas húmedas del intermareal medio e inferior, hasta pocos metros de profundidad, y es muy frecuente en toda nuestra costa rocosa. A veces aparece formando grandes agrupaciones familiares en lugares tranquilos.
Y el otro Cnidario común aquí es el "Tomate de mar" o Actinia equina, con tentáculos más cortos y que pueden ser retraídos en caso de molestia o durante la bajamar para evitar la desecación
Ahora que ya lo sabéis... ¡animáos a diferenciarlos este verano!

9 abr 2011

CURIOSIDADES: LAS DOS VASIJAS

Un aguador de la India, tenía sólo dos grandes vasijas, que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que, al final del camino, sólo conservaba la mitad; mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. 
Esto sucedía diariamente.

La vasija sin grietas, estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía idónea para los fines para los cuales había sido creada.  Pero la pobre vasija agrietada, estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido.  Así que, al cabo de dos años le dijo al aguador:

“Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo, porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo”.

El aguador le contestó:  “Cuando regresemos a casa, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.  Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada, porque al final sólo guardaba dentro se sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo, entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas, y sembré semillas de flores.  Todos los días las has regado y durante dos años, yo he podido recogerlas.  Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza”.

Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

Cuento de la tradición oral india.

5 abr 2011

LA NATURALEZA EN IMÁGENES

SAPOS - Paula Revuelta, 3º ESO A

LECCIONES DE SOSTENIBILIDAD


CONVERSACIÓN, CONSERVACIÓN
- ¿Te has enterado de la última?
- Ni idea, cuenta, cuenta...
- Pues que ahora en el instituto ya no sólo se reciclan pilas, papel, tóner de impresora... ¡¡que ahora también bombillas!!
- ¿Que las bombillas se reciclan? ¿no se pueden echar a la basura sin más?
- Pues depende, las que se reciclan son de esas de bajo consumo, vamos, no las de toda la vida de Edison, sino de esas que gastan menos y duran más, pero que tienen algo de mercurio, metal pesado que se bioacumula...
- Bioacu...¿qué?
- Bioacumula; se almacena en los tejidos de los seres vivos, de modo que va aumentando su concentración y alcanza niveles peligrosos en los eslabones tróficos superiores... en nosotros, por ejemplo.
- Ah, pues habrá que hacerlo, el reciclarlas, digo... ¿dónde?
- Enfrente de los conserjes.
- ... Son estos de SOSTE, que se aburren mucho... están de un pesado... Que si "de día, la luz del día", que si "el agua, gota a gota, se agota", que si "hazlo por la pasta", etc. Ya no saben en qué van a dar, ¿verdad?
- Ya... Van de aquí para allá plantando y replantando árboles, analizando ríos y contando pájaros, y me he enterado de que quieren poner una placa fotovoltaica en la fachada del edificio.
- ¿Y eso, para qué? ¿Por lo de las renovables, no?
- Sí... debe de ser. Mira cómo están las nucleares...
- Pues anda, que lo que se les ocurrió del carril-bici para llegar a clase, eso sí que molaría ¿eh?
- Paso a paso, tú dales tiempo, que como insistan... lo conseguirán, ¡y ya te veo pedaleando!
Y recuerda... 
EL IES VALLE DE PIÉLAGOS SE SOSTIENE

1 abr 2011

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Zamburiña, Chlamys varia 

La zamburiña, uno de los Pectínidos presentes en nuestro litoral cántabro, presenta la concha semisólida, inequilateral e inequivalva. El contorno general es ovalado, destacando en la zona valvar externa una escultura que ostenta de 20 a 35 costillas radiales, ocasionalmente escamadas transversalmente. De los umbos surgen orejetas laterales desiguales. El color de las valvas es muy variable, de blanca a anaranjada, incluso verdosa, con color no muy uniforme.
Su tamaño oscila entre 2 y 7 cm, habitando en el área infralitoral, donde se encuentra con abundancia, no tanto en número de ejemplares como por su dispersión, en todo tipo de playas y rías con conchero.
Así que ya sabéis, a ver quién encuentra la primera zamburiña no enlatada y me la trae a clase... para positivo. :)