31 may 2011

CURIOSIDADES: LA MARIPOSA COMO SÍMBOLO


Para la gran mayoría de las culturas milenarias, la mariposa representa la metamorfosis y la transformación. De hecho, la Ciencia ha comprobado que es el único ser vivo capaz de modificar totalmente su estructura genética: el ADN de la oruga que se envuelve en el capullo es diferente al de la mariposa que sale de él.
Este proceso natural simboliza el profundo cambio interior que podemos experimentar los seres humanos al comprender nuestra verdadera naturaleza, así como nuestra estrecha relación con la existencia.

21 may 2011

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA - 18/5/2011

Recorreremos las crestas, los ríos, los jous y los collados, 
y todos los valles... de los Picos de Europa, el lugar del globo en que
"los huesos del mundo rompieron su piel y se quedaron fuera"...
José Antonio Odriozola


 

Puso Dios en mis cántabras montañas
auras de libertad, tocas de nieve 
y las venas de hierro en sus entrañas.
Marcelino Menéndez Pelayo

19 may 2011

ENHORABUENA "LE CLASS"


¡ENHORABUENA CHICAS!  

Las alumnas de 2º de Bachillerato, componentes del grupo LE CLASS

CLAUDIA NEBOT FERNÁNDEZ,
CLARA PANELLA GÓMEZ y
LEYRE RUEDA GARCÍA

tutoradas por 

LAURA SALAS CIANCA

han conseguido el premio de investigación bibliográfica de la
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA


V Concurso INVESTIGA CON NOSOTROS
 Área de Ciencias de la Salud 

"¿NOS HACE EL ESTRÉS MÁS SENSIBLES 
A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?"





15 may 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Micraster coranguinum, ERIZO DE MAR
Micraster (del griego "micros"= pequeña y "aster"= estrella); es uno de los géneros mejor conocidos, con gran cantidad de estudios sobre su evolución, taxonomía y morfología.
Se trata de un equinoideo irregular o exocíclico, de forma acorazonada y con el área ambulacral de forma petaloidea estrecha y no muy larga, en la que las áreas ambulacrales pares son algo más anchas que las otras. Presentan los  poros yugados, es decir, los pares de poros están unidos por un surco transversal.
El sistema apical, formado por cuatro gonoporos, ocupa una posición central desde la que sale un surco poco profundo coincidente con el pétalo anterior y que se dirige hacia la posición de la boca, haciendo las veces de canal alimenticio.
La boca o peristoma, de forma ovalada, se encuentra desplazada hacia el borde anterior. El periprocto o ano, se encuentra elevado sobre el borde, con una fasciola subanal.
Eran animales bentónicos que vivían enterrados en el lodo blando, del que se alimentaban filtrándolo.
Muy frecuentes en el Cretácico superior (66-100 m.a.) del norte de la Península Ibérica, y escasos en el sureste español; podemos encontrarlos aquí en Cantabria, si nos fijamos con atención, en la base de los acantilados de La Arnía y Covachos, o detrás del Hotel Chiqui, camino a Mataleñas.

12 may 2011

DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS

ABEJARUCO - Merops apiaster
 Celebra con SEO/BirdLife el Día de la Aves Migratorias

El sábado 14  mayo te esperamos en  las Marismas de Astillero
Han preparado actividades para los niños y un recorrido ornitológico por las marismas.  A partir de las 10 de la mañana los encontrarás en el Centro de Estudios de las Marismas junto a la Marisma Negra de Astillero.
Se repartirá a todos los asistentes un ejemplar de un póster conmemorativo sobre las aves migratorias editado para este día mundial.
SEO/BirdLife se suma a este evento internacional que está organizado desde el Secretariado de las Naciones Unidas. El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización mundial, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. 
Está promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial.

Las aves migratorias realizan viajes de miles de kilómetros para desplazarse entre sus lugares de reproducción e invernada. De las 450 especies de aves que frecuentan España en una época u otra, más de la mitad tienen este carácter migrador. Algunas están aquí sólo en la época reproductora y pasan el invierno en países africanos y otras llegan a España a pasar sólo el invierno procedentes del norte de Europa.

Como afirma Juan Carlos del Moral, Coordinador del área de Seguimiento de SEO/BirdLife “una de las principales amenazas para las aves migratorias es la pérdida y transformación del hábitat”.

Las migraciones de las aves, las diferentes estrategias que siguen, las rutas, las fechas en que se realizan, etc., son indicadores de la calidad ambiental del planeta. En los últimos años se han detectado importantes cambios en las estrategias de migración de muchas especies como la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el águila calzada que están contrayendo sus viajes migratorios acercando las zonas de invernada y cría; otras como la golondrina o el vencejo común están adelantando el comienzo de la migración. Estos cambios se han achacado al cambio climático que parece estar manifestándose cada vez de más maneras en plantas y animales.

Mediante el estudio de los patrones de migración a lo largo del tiempo, es posible detectar esos cambios y alertar de posibles problemas que puedan afectar también al ser humano. SEO/BirdLife este año pondrá en marcha un sistema de seguimiento de la migración de las aves para conocer en detalle el fenómeno cuanto antes y alertar de los cambios que se produzcan.

Actividades de SEO/BirdLife

El segundo fin de semana de mayo se celebran en todo el mundo actividades relacionadas con las aves migratorias para compartir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerlas.

Concursos de fotografía, avistamiento de aves en vivo y en directo, maratón ornitológico y mucho más en diferentes puntos de España y Marruecos, anímate a participar y celebra con SEO el Día Mundial de las Aves Migratorias: Programa de actividades.

También puedes participar en la recogida de datos a través de la Red Fenológica Aves y Clima de SEO/BirdLife que permite ver el estado de conservación de las especies migratorias y poder valorar así, cómo el cambio climático les puede afectar.

(*)El Día Mundial de las Aves Migratorias es una compaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año la celebración está dedicada a
"Los cambios de uso del suelo desde una vista a vuelo de pájaro"

Más información:

1 may 2011

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Flor de abeja, Ophrys apifera

Deriva el nombre de este género del griego ophrys, ceja, aunque no está muy claro a qué se debe. Es quizá el género más fácil de reconocer entre los ibéricos, así como el más numeroso de los europeos. Por otra parte, identificar las especies es bastante más complejo. 

Son hierbas por lo común de pequeña talla, con una roseta basal de hojas más o menos definida, y otras caulinares de menor tamaño, sin manchas. Las inflorescencias son racimos laxos, con brácteas florales foliáceas. Las flores son muy vistosas. Sépalos y pétalos se disponen más o menos patentes. El labelo constituye la estructura de mayor tamaño y la más llamativa. En la mayoría de las especies presenta la forma de un insecto y se divide en tres lóbulos, los laterales de morfología y disposición muy variable. Puede tener diversos grados de pilosidad, dibujos, espejuelos, crestas, etc. En el centro de la flor se encuentra la columna. En su base se encuentra la abertura o cavidad estigmática, y por encima de ésta se alza la parte de la columna que aloja las dos polinias, cada una con una larga caudícula y de dispersión independiente. En muchas especies, los laterales de la abertura estigmática tienen dos pequeños y brillantes bultitos que pueden parecer los ojos de un insecto y, por ello, se denominan falsos ojos. Ovario sésil. Frutos con hasta 10000-15000 semillas.

Durante la floración comienzan a envejecer las hojas basales. A lo largo del verano se acaba secando toda la parte aérea. Y, al llegar el otoño, con algo más de fresco y lluvia, se suelen desarrollar las hojas de la roseta, que permanecen durante el invierno. Ello permite que se inicie la formación de un nuevo tubérculo durante el otoño. Se detiene casi su desarrollo durante el invierno y se acelera a la primavera siguiente. La formación de la inflorescencia ocurre a costa de los nutrientes almacenados en el tubérculo viejo, no del nuevo, que actuará al siguiente año. Cuando se seca la parte aérea el tubérculo viejo está prácticamente agotado. No todos los años se produce la floración. Parece que la planta debe ir acumulando materia a lo largo de más de un año, aumentando en superficie foliar (número y tamaño de las hojas) y en peso. 

La polinización tiene lugar por engaño sexual o pseudocopulación, ya que el labelo imita a las hembras de ciertos himenópteros (abejas y avispas), e inclusive a otros grupos de insectos. El género se divide en dos secciones en función de la posición que adopta el abejorro al ser engañado. Si el insecto se dispone con la cabeza hacia el centro de la flor (polinización cefálica), se trata de la sección Ophrys, la más amplia del género. Si, por el contrario, el insecto mira hacia el exterior de la flor y transporta los polinarios sobre el abdomen (polinización abdominal), se trata de la sección Pseudophrys, menos numerosa pero no menos compleja en lo taxonómico.

El engaño no es sólo visual, también táctil e incluso olfativo. La relación es bastante específica. Los machos de himenópteros suelen emerger de la ninfa antes que las hembras e intentan la cópula con las orquídeas con mucho entusiasmo. Una pseudocópula puede durar desde pocos segundos hasta un cuarto de hora. A pesar de tan refinado sistema, la hibridación natural parece ser frecuentísima.

Las flores de
Ophrys producen también sustancias aromáticas. No tienen exactamente las mismas feromonas que segregan las hembras de los insectos, pero sí una buena cantidad de sustancias cuyo conjunto también debe resultar atractivo y estimulante para los machos. Este conjunto de aromas parece vital en los procesos de especiación pero, lamentablemente, nos resulta inaccesible a los humanos. Por el contrario, el factor visual que nosotros apreciamos bien, podría ser de importancia secundaria para los polinizadores. En algunos casos, las semejanzas con un insecto son muy evidentes (incluso para nosotros) en pelosidad, máculas, crestas, ojos, etc.

Otros caracteres de importancia en los procesos de especiación son el tamaño del labelo, que constituye un mecanismo de selección del polinizador, y la época de floración, porque los machos aprenden y al cabo de cierto tiempo no hacen caso de las orquídeas y se dedican a buscar sus verdaderas hembras. Por lo tanto, deben aprovechar los machos "inexpertos" y serán favorecidas las plantas que florezcan comparativamente temprano. Una floración tardía puede aprovechar otra especie de polinizador o una segunda generación de la misma especie. Por tanto, esto apoyaría procesos de especiación temporal.
 

El género en su conjunto muestra claras preferencias calcícolas y heliófilas. Para algunas especies se admite tolerancia a los suelos ácidos o a los húmedos. Habitan matorrales, tomillares, pastos más o menos empobrecidos, lugares abiertos, etc. Algunos años se dan floraciones masivas muy llamativas.

 Espero que os haya gustado... la compleja evolución de una simple flor.