22 dic 2010

¡FELIZ NAVIDAD!


Desde el Departamento de Biología y Geología del IES Valle de Piélagos  
os deseamos a todos... ¡FELIZ NAVIDAD!

19 dic 2010

PLANTACIÓN ÁRBOLES - 17/12/10



El viernes 17 de diciembre, los alumnos de 2º ESO plantamos arbolillos autóctonos (robles, encinas, laureles, fresnos, nogales y castaños) en las inmediaciones del centro, en una finca cedida por el ayuntamiento y próxima a la desembocadura de "nuestro" Carrimón en el Pas. 
Fue una actividad impulsada por el Plan de Sostenibilidad del  centro, en colaboración con la asociación "Bosques de Cantabria". 
Resultó perfecta, a pesar de las adversidades (lluvia, sustrato inadecuado, retraso en la adjudicación de la parcela...) y de que nuestros compañeros de 1º ESO no pudieron acompañarnos finalmente por las intensas precipitaciones en su turno de trabajo. No obstante, tendrán oportunidad de hacerlo en la próxima sesión de mantenimiento o ampliación de este proyecto.
¡Hasta entonces!

15 dic 2010

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Chochín, Troglodytes troglodytes 
¡Siiiiiiiiii! Bien, esta vez habéis sido pocos pero muy certeros, como de costumbre...
Es el chochín, y no es broma, la única especie en Eurasia de "troglodítidos", familia americana de pequeños pájaros insectívoros con pico fino y curvo, y efectivamente lo vimos desde clase, pues abunda en nuestra zona. 
Se trata de un paseriforme diminuto, de unos 10 cm, de color pardo, con una larga lista superciliar (ceja marcada de color pardo por encima del ojo) y motas blancas en las coberteras medianas, ausentes en juveniles.
Se mueve por la maleza como si fuese un ratón, con su pequeña cola levantada. Su canto es muy potente para su tamaño. Habita bosques, matorrales frescos, setos, etc.
Si bien no es una especie que presente serios problemas de conservación, factores como talas, desbroces de matorrales y la degradación de sotos y humedales han hecho que pase a formar parte del Catálogo Nacional de Especies Protegidas como Especie de Interés Especial.

1 dic 2010

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Muérdago, Viscum album
Es una gozada ver cómo, enigma tras enigma, acertáis a pesar de las dificultades... y además añadís información colateral...
Claro que es el muérdago, una planta muy curiosa en cuanto a su modo de vida, que me apetecía que conociéseis bien, para que la próxima vez que la veáis sobre la copa de un árbol, formando grandes bolas, como las que hay en la recta de Zurita, la reconociérais...
Y si tenéis ocasión, coged una de las bolitas blancas, y abridla; veréis qué consistencia tan parecida al pegamento, y pensad cuál es la razón; así las semillas que van dentro, y que han pasado inalterables por el intestino de un ave, pueden adherirse a la rama de un árbol, de la cual la nueva plántula que se desarrolle absorberá la savia.
Por otro lado, sabed que se vende en los mercadillos, ahora en Navidad, ya que lo que habéis comentado sobre lo de la suerte y los besos es cierto, o eso dicen ;)
También es una planta medicinal, cardiotónica.