Mostrando entradas con la etiqueta Enigma de febrero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enigma de febrero. Mostrar todas las entradas

1 feb 2011

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Ombligo de Venus, Umbilicus rupestris

Esta vez se trata de una planta perenne y herbácea, de 3 a 15 cm, de hojas carnosas con peciolo (rabito) de hasta 25 cm, que se inserta en el centro del limbo redondeado, cóncavo y de márgen festoneado.
Florece de abril a agosto. Crece en zonas rocosas (de ahí su nombre, "rupestris"), incluyendo muros y techos de casas, desde el nivel del mar hasta 2.000 m de altitud. 
Podemos encontrarla frecuentemente, pues prospera en ambientes urbanos y ruderales.
Se dice que posee usos medicinales, pues las hojas son algo analgésicas (alivian el dolor) y el jugo extraído de las mismas tiene vieja reputación en el cuidado de la epilepsia; también se emplea en el tratamiento de quemaduras leves.
Y además es una planta comestible; las hojas son de sabor aceptable durante invierno y primavera, tomándose en ensalada.
Por último añadimos mitología, que no deja de ser curiosa. He aprendido con este enigma que Venus era una diosa romana (bueno, eso ya lo sabía); que al parecer era en un principio la diosa de la naturaleza y de la primavera, protectora de los jardines y de los huertos y de quienes los cultivaban, pero en el siglo II antes de Cristo, y por influencia de la religión griega fue asimilada a Afrodita, pasando a ser sobre todo diosa de la belleza y el amor y extendiéndose su culto por toda Italia. Vaya, vaya...
¡Hasta la próxima bloggeros participantes del enigma!