4 feb 2011

CURIOSIDADES: PENSAMIENTO LATERAL


Cuando el pensamiento lógico o "vertical" no puede resolver un problema o cuando hace falta una idea nueva, el pensamiento "lateral", imaginativo y libre, resulta mucho más eficaz.
La organización funcional de la mente hace que ésta interprete una situación del modo más probable. El orden de probabilidad está determinado por la experiencia y por las necesidades del momento. 
El pesamiento vertical es de alta probabilidad, sin éste la vida cotidiana sería imposible. Cada acción y cada sensación tendría que ser analizada intesivamente y considerada con cuidado; no podría darse nada por supuesto.
El pesamiento lateral es el pensamiento de baja probabilidad. Cuando la línea de pensamiento de baja probabilidad conduce a una nueva idea eficaz, se produce un momento de eureka, y enseguida el enfoque de baja probabilidad adquiere la probabilidad más alta.
Ambos tipos de pensamiento son complementarios.

LAS DOS PIEDRAS
Hace muchos años, un comerciante de Londres tuvo la desgracia de deber una gran suma a un prestamista. A éste, que era viejo y feo, le gustaba la hermosa hija adolescente del comerciante, y por ello planteó la solución siguiente: cancelar  la deuda a cambio de la hija.
Tanto el comerciante como su hija se horrorizaron ante la propuesta. Entonces, el astuto prestamista propuso que la Providencia decidiera. Les dijo que pondría una piedra negra y otra blanca en una bolsa vacía, y que la niña tendría que sacar una de ellas. Si sacaba la negra, se convertiría en su esposa, y la deuda quedaría cancelada. Si tomaba la blanca, permanecería con su padre, y la deuda también se cancelaría. Pero si se negaba a extraer una piedra, el padre iría a la cárcel y ella se moriría de hambre.
El padre aceptó de mala gana. Estaban en un camino del jardín del comerciante y el prestamista se agachó a coger las dos piedras. Mientras lo hacía, la niña, con la vista aguzada por el temor, notó que tomaba dos piedras negras y las metía en la bolsa. Luego le pidió a la muchacha que sacara la piedra que decidiría su destino y el de su padre.

¿Qué habrías hecho tú si hubieras estado en el lugar de la desdichada niña?
Según la lógica existen tres posibilidades:
1. La muchacha debe negarse a sacar una piedra.
2. Debe mostrar que hay dos piedras negras en la bolsa y revelar la trampa del prestamista.
3. Debe sacar una piedra y sacrificarse para salvar a su padre de prisión.
Ninguna de estas sugerencias es de gran ayuda, pues si la niña no saca una piedra el padre va a la cárcel, y si lo hace, tiene que casarse con el prestamista.

SOLUCIÓN
En este caso, el pensamiento vertical o lógico está preocupado por el hecho de que la muchacha debe extraer una piedra y adopta el punto de vista, más razonable en esta situación, y luego procede a examinarla lógica y cuidadosamente. En cambio, el pensamiento lateral se preocupa por la piedra que queda y tiende a investigar todas las distintas soluciones.
La muchacha del cuento metió la mano en la bolsa y extrajo una piedra. Sin mirarla, la dejó caer sobre el camino, donde inmediatamente se perdió entre las demás piedras.
"Qué torpeza por mi parte -dijo-, pero no se preocupe: si miran en la bolsa podrán decir qué piedra saqué por el color de la que queda".
Edward Bono, "Integral", nº 68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario