15 feb 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Ciervo volador, Lucanus cervus

El ciervo volante o ciervo volador es el más conocido de los Lucánidos... Su nombre proviene de las enormes mandíbulas astiformes (con forma de astas) del macho, como el de la foto. Con hasta 80 mm de longitud, es el mayor de nuestros escarabajos, pero existe mucha variación de tamaño y algunos ejemplares pueden ser sólo la mitad o la tercera parte de largos. 
Aunque el macho pueda tener un aspecto bastante terrorífico con sus enormes "cuernos" es absolutamente inofensivo. Las mandíbulas son tan grandes que sus músculos no pueden moverlas con ninguna fuerza. Las mandíbulas de la hembra, mucho menores, pueden dar un pellizco mucho más fuerte. Parece que las mandíbulas del macho son en gran parte ornamentales, pero también se cree que los machos son territoriales y que existe una lucha para acceder a la hembra, en la que un macho ha de hacer que el otro pierda el equilibrio, para lo que usaría sus mandíbulas hipertrofiadas.
Tras la fase larvaria, la vida del adulto es de dos semanas a un mes, y en nuestra zona es posible verlo desde mediados de junio a finales de agosto o comienzos de septiembre.
Esta especie cría en tocones de árboles en putrefacción y otras maderas adecuadas, pero parece que se va haciendo raro, de modo que en algunos países es una especie protegida, figurando en España como "especie de interés especial".
Así que esta vez no todos habéis dado en el clavo... no era el escarabajo del rosal; tal vez otro mes.

10 comentarios:

  1. Espero que sea:
    un Ciervo volante (Lucanus cervus), uno de los insectos más grandes de Europa, cuyas larvas se alimentan de madera de árboles caducifolios de avanzada edad, en especial de viejos robles (Quercus). Sus grandes mandíbulas denotan que se trata de un macho, y no las utiliza para comer, sino para luchar con otros machos por las hembras, exáctamente igual a como hacen los ciervos, de ahí que el nombre esté muy bien puesto, en este caso.
    Para que luego no digas Samuel que no pongo información

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Ana Santiago Ledo de 2ºB.
    Este animal es un CIERVO VOLADOR y su nombre cientifico es POTOSIA CUPREA.

    ResponderEliminar
  3. Es un macho del escarabajo ciervo volador (Lucanus cervus).

    ResponderEliminar
  4. Un escarabajo(fijo)y puede ser del rosal?
    Sergio Fernández 3ºA

    ResponderEliminar
  5. Aig, chicos, acabo de alucinar;
    me habéis hecho alucinar...
    Gracias por participar así! :D

    ResponderEliminar