1 abr 2011

SOLUCIÓN AL ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Zamburiña, Chlamys varia 

La zamburiña, uno de los Pectínidos presentes en nuestro litoral cántabro, presenta la concha semisólida, inequilateral e inequivalva. El contorno general es ovalado, destacando en la zona valvar externa una escultura que ostenta de 20 a 35 costillas radiales, ocasionalmente escamadas transversalmente. De los umbos surgen orejetas laterales desiguales. El color de las valvas es muy variable, de blanca a anaranjada, incluso verdosa, con color no muy uniforme.
Su tamaño oscila entre 2 y 7 cm, habitando en el área infralitoral, donde se encuentra con abundancia, no tanto en número de ejemplares como por su dispersión, en todo tipo de playas y rías con conchero.
Así que ya sabéis, a ver quién encuentra la primera zamburiña no enlatada y me la trae a clase... para positivo. :)

8 comentarios:

  1. La zamburiña (Chlamys varia) es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de aspecto similar a la vieira. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  2. Una hora buscando y creo haberla encontrado!!
    ¡Es una Zamburiña ! o eso espero ^^(Chlamys varia)
    Sus valvas son iguales y las orejas son muy desiguales.Es hermafrodita alternativa: primero es macho y, a continuación, es hembra.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una vieira, un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos y es el símbolo que indica el camino hacia Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Me volvéis loca! :D
    Pero quien se lleva la pole es... ALO ;)

    ResponderEliminar
  5. es una zamburiña



    y el mejor es hamilton

    ResponderEliminar