16 abr 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Anémona de mar, Anemonia viridis

Bien, muy bien... Se trata de un pólipo que vive fijo al sustrato, aunque puede tener cierta movilidad. Posee unos doscientos tentáculos muy largos y urticantes alrededor de la abertura bucal, cuyas puntas suelen tener una coloración morada. Dichos tentáculos no son completamente retráctiles y se rompen con facilidad. 
La coloración es variable, blanquecina y parda cuando vive en lugares profundos y menos luminosos; verde la que habita en zonas muy iluminadas (ese color verde, que le da el nombre, se debe a unas algas zooxantelas que viven en simbiosis debajo de su ectodermo). 
Su tamaño oscila en torno a unos 7 cm de diámetro y puede alcanzar hasta 10 cm de altura.
Se alimenta de pequeños invertebrados que captura con sus tentáculos urticantes.
La podemos encontrar en charcas y zonas húmedas del intermareal medio e inferior, hasta pocos metros de profundidad, y es muy frecuente en toda nuestra costa rocosa. A veces aparece formando grandes agrupaciones familiares en lugares tranquilos.
Y el otro Cnidario común aquí es el "Tomate de mar" o Actinia equina, con tentáculos más cortos y que pueden ser retraídos en caso de molestia o durante la bajamar para evitar la desecación
Ahora que ya lo sabéis... ¡animáos a diferenciarlos este verano!

10 comentarios:

  1. Es una anémona de mar o actinias (Actiniaria). Hay más de 800 especies. Varias especies de peces viven entre los tentáculos de las anémonas entre ellos el pez payaso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo he encontrado!!!!
    La Anemonia sulcata presenta cuatro variedades de coloración que responde en cierta medida a sus necesidades de iluminación y a la temperatura del agua. Encontramos la variedad de color verde intenso en el Mediterráneo, en zonas de luz fuerte, en rocas muy cercanas a la superficie. La variedad verde con los extremos de los tentáculos rosados está presente en el Mediterráneo y en el Atlántico.
    El color verde es más suave, pero el ápice de los tentáculos es de un color rosado púrpura, casi rojo, que le confiere un aspecto maravilloso. Las variedades de color marrón y morado son propias de aguas más frías. Sus necesidades de luz son menores que en las anémonas de color verde.

    ResponderEliminar
  3. Esto... se merece una pista: yo busco la propia de nuestras playas :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una anémona o también llamada actinia. Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto. Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies.
    Ana Santiago Ledo
    2ºB

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una anémona sulcata.
    Su coloración es muy variable, predominando el verde, que se debe a su asociación con algas zooxantelas (Zooxanthellae), y las puntas de los tentáculos suelen ser violáceas.

    Se alimenta de todo tipo de invertebrados y de pequeños peces. Suelen vivir en grupos y con frecuencia albergan a pequeños crustáceos, a pesar de que se trata de una de las anémonas más urticantes que existen.

    ResponderEliminar
  6. Anemonia viridis, es esta de fijo!
    Ana Santiago Ledo
    2ºB

    ResponderEliminar