12 may 2011

DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS

ABEJARUCO - Merops apiaster
 Celebra con SEO/BirdLife el Día de la Aves Migratorias

El sábado 14  mayo te esperamos en  las Marismas de Astillero
Han preparado actividades para los niños y un recorrido ornitológico por las marismas.  A partir de las 10 de la mañana los encontrarás en el Centro de Estudios de las Marismas junto a la Marisma Negra de Astillero.
Se repartirá a todos los asistentes un ejemplar de un póster conmemorativo sobre las aves migratorias editado para este día mundial.
SEO/BirdLife se suma a este evento internacional que está organizado desde el Secretariado de las Naciones Unidas. El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización mundial, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. 
Está promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial.

Las aves migratorias realizan viajes de miles de kilómetros para desplazarse entre sus lugares de reproducción e invernada. De las 450 especies de aves que frecuentan España en una época u otra, más de la mitad tienen este carácter migrador. Algunas están aquí sólo en la época reproductora y pasan el invierno en países africanos y otras llegan a España a pasar sólo el invierno procedentes del norte de Europa.

Como afirma Juan Carlos del Moral, Coordinador del área de Seguimiento de SEO/BirdLife “una de las principales amenazas para las aves migratorias es la pérdida y transformación del hábitat”.

Las migraciones de las aves, las diferentes estrategias que siguen, las rutas, las fechas en que se realizan, etc., son indicadores de la calidad ambiental del planeta. En los últimos años se han detectado importantes cambios en las estrategias de migración de muchas especies como la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el águila calzada que están contrayendo sus viajes migratorios acercando las zonas de invernada y cría; otras como la golondrina o el vencejo común están adelantando el comienzo de la migración. Estos cambios se han achacado al cambio climático que parece estar manifestándose cada vez de más maneras en plantas y animales.

Mediante el estudio de los patrones de migración a lo largo del tiempo, es posible detectar esos cambios y alertar de posibles problemas que puedan afectar también al ser humano. SEO/BirdLife este año pondrá en marcha un sistema de seguimiento de la migración de las aves para conocer en detalle el fenómeno cuanto antes y alertar de los cambios que se produzcan.

Actividades de SEO/BirdLife

El segundo fin de semana de mayo se celebran en todo el mundo actividades relacionadas con las aves migratorias para compartir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerlas.

Concursos de fotografía, avistamiento de aves en vivo y en directo, maratón ornitológico y mucho más en diferentes puntos de España y Marruecos, anímate a participar y celebra con SEO el Día Mundial de las Aves Migratorias: Programa de actividades.

También puedes participar en la recogida de datos a través de la Red Fenológica Aves y Clima de SEO/BirdLife que permite ver el estado de conservación de las especies migratorias y poder valorar así, cómo el cambio climático les puede afectar.

(*)El Día Mundial de las Aves Migratorias es una compaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año la celebración está dedicada a
"Los cambios de uso del suelo desde una vista a vuelo de pájaro"

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario