15 may 2011

SOLUCIÓN AL SEGUNDO ENIGMA DEL MES

SOLUCIÓN: Micraster coranguinum, ERIZO DE MAR
Micraster (del griego "micros"= pequeña y "aster"= estrella); es uno de los géneros mejor conocidos, con gran cantidad de estudios sobre su evolución, taxonomía y morfología.
Se trata de un equinoideo irregular o exocíclico, de forma acorazonada y con el área ambulacral de forma petaloidea estrecha y no muy larga, en la que las áreas ambulacrales pares son algo más anchas que las otras. Presentan los  poros yugados, es decir, los pares de poros están unidos por un surco transversal.
El sistema apical, formado por cuatro gonoporos, ocupa una posición central desde la que sale un surco poco profundo coincidente con el pétalo anterior y que se dirige hacia la posición de la boca, haciendo las veces de canal alimenticio.
La boca o peristoma, de forma ovalada, se encuentra desplazada hacia el borde anterior. El periprocto o ano, se encuentra elevado sobre el borde, con una fasciola subanal.
Eran animales bentónicos que vivían enterrados en el lodo blando, del que se alimentaban filtrándolo.
Muy frecuentes en el Cretácico superior (66-100 m.a.) del norte de la Península Ibérica, y escasos en el sureste español; podemos encontrarlos aquí en Cantabria, si nos fijamos con atención, en la base de los acantilados de La Arnía y Covachos, o detrás del Hotel Chiqui, camino a Mataleñas.

5 comentarios:

  1. Creo que es un fósil de equinodermo Micraster coranguinum, antiguamente, éstos erizos de mar fósiles fueron considerados en ciertas zonas de Álava, Guipúzcoa y Navarra como piedras del rayo que eran expuestas en los alfeizares de las ventanas para impedir la caída de rayos sobre la casa.

    ResponderEliminar
  2. Es el fósil de una estrella de mar.

    ResponderEliminar
  3. jooo... esta vez me ganaste Sara ¬¬
    te doy la razón es un fósil de equinodermo Micraster coranguinum

    A la próxima voy a estar atenta para poder ganarte!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un fósil de equionodermo Micraster coranguinum

    ResponderEliminar
  5. Es un fosil de equionodermo Micraster coranguinum.

    ResponderEliminar